Eta #209, Fracc. Ind. Delta, León, Gto. México
+52 (477) 761.0674

Recubrimientos de curado ultravioleta

Los recubrimientos de curado UV  protegen, cuidan y mejoran la estética  de  empaques, garantizando un sistema aplicación eficaz.

Los recubrimientos de curado UV  protegen, cuidan y mejoran la estética  de  empaques, garantizando un sistema aplicación eficaz. 

Este tipo de recubrimientos son ideales para la industria del empaque, por ejemplo en los productos cosméticos; pueden ser aplicados en piezas plásticas como tapas, frascos, botellas entre otros, aportando alto brillo, protección, y resistencia química.

Un recubrimiento o pintura liquida es una mezcla heterogénea de productos que una vez aplicada y seca se transforman en una película continua sin pegajosidad y con las características para las que han sido concebida.

Existen diferentes tecnologías de  recubrimientos como  base solvente, base agua, y en polvo etc. Cada tecnología cuenta con diferentes condiciones de aplicación y secado o curado.

El curado por radiación UV es hasta el momento una de las tecnologías más rápidas, lo cual permite reducir los tiempos de respuesta y líneas de proceso. El recubrimiento o pintura de curado UV  proporciona protección y resistencia química a ciertas fragancias, esencias y alcoholes además se presentar buen rendimiento y eficacia en el proceso de aplicación.

Curado por luz UV

Curado por radiación UV

La polimerización por radiación UV hace posible el curado o endurecimiento del recubrimiento en segundos ya que la luz ultravioleta provoca la polimerización de monómeros multifuncionales; es lo que conocemos como “Curado por luz UV” este sistema setransforma rápidamente y a temperatura ambiente.

Los sistemas de recubrimiento UV ahorran tiempo y energía, el curado de los recubrimientos UV se realiza mediante túneles que contienen lámparas de luz ultravioleta las cuales no afectan el medio ambiente, ya que no es necesario el manejo o almacenamiento de sustancias químicas peligrosas.

El mantenimiento de estos equipos es sencillo ya que solo requiere la limpieza del túnel periódicamente  y el reemplazo de las lámparas es muy sencillo.

Túnel de curado por luz UV.
Tecnología eficaz

Un tiempo de  curado menor permite mayor velocidad de producción, además facilita y acelera el proceso de empaque del sustrato pintado. El consumo de energía eléctrica también presenta una disminución ya que solo es necesario encender el túnel y las  lámparas UV, estas concentran la energía sobre la superficie del sustrato. Al utilizar esta tecnología resulta innecesario el uso de calentadores y  hornos  convencionales, los cuales tienen un consumo mayor de energía además de que se elimina el riesgo de que el sustrato no cure perfectamente o al generarse menor calor se pueden procesar sustratos más sensibles. Otra ventaja de utilizar un horno de curado UV es la reducción del área de trabajo.

Recubrimientos  de curado UV para ABS

En Grupo Solder contamos con una línea de recubrimientos  y top para proceso de metalizado de curado ultravioleta de alto desempeño, diseñados para ser aplicados a pistola en tapas de envases, estuches, botellas, frascos  de empaques  cosméticos y piezas de ABS, proporcionando un alto nivel de brillo y dureza a la pieza a pintar. Pueden desarrollarse en top incoloro o el color deseado

Beneficios en el uso de recubrimientos UV
  • Alto brillo.
  • Excelente dureza.
  • Flexibilidad.
  • Excelente adherencia.
  • Formulación libre de solventes, por tanto, no emisión de componentes volátiles orgánicos.
  • Obtención de películas resistentes al calor y a los agentes químicos.
  • En el caso de lacas pasa proceso de metalizado se logra un perfecta reflectividad.
Beneficios en el uso de sistemas de curado UV
  • Alta velocidad en el proceso de secado.
  • Se acelera el proceso de empaque permitiendo tiempos de respuesta más rápidos.
  • Control preciso del tiempo de endurecimiento que asegura el perfecto curado de la capa.
  • Operatividad a temperatura ambiente en presencia de aire.
  • Control preciso del comienzo de la polimerización.
  • Menor consumo de energía eléctrica.
  • Reducción de las áreas de trabajo.

Grupo Solder que ofrece soluciones en recubrimientos especializados para diversos tipos de industrias como el cuero-calzado, automotriz y empaque, entre otras.

Equipo de curado por luz ultravioleta.

Port Relacionados

Leave a comment